5 de enero de 2007

Tips para la depresión - aka "El bajón"

Hoy quiero hablaros de mi punta de vista acerca de la depresión. Según vas madurando, aprendiendo, conociendo, tomando decisiones, cometiendo errores, descubriendo nuevas preocupaciones, afrontando nuevos miedos... es muy posible que caigas en la depresión. Para mí no es una grave enfermedad mental. Es, sencillamente, estar triste. Como todo, existen niveles, gente más hundida que otros, pero hay principios que creo que se pueden aplicar a casi todos.

Cuando estás deprimido te gustaría sentirte bien, ser feliz, pero no puedes. Sólo piensas cosas negativas, no puedes cambiar eso. Es muy difícil cambiar lo que piensas. Pero lo que sí puedes cambiar es lo que haces, puedes no dejar que los pensamientos que te atenazan afecten a lo que haces. Puedes hacer cosas positivas: moverte, contar un chiste e incluso reirte. Puedes regalar una flor, puedes sonreir a la cajera, puedes tratar de ser amable con tu familia. Puedes hacerlo. Haz cosas felices. Sobretodo haz cosas que hagan felices a los demás. Cumple con tus compromisos. Toma el control de lo que haces, lo que piensas ya vendrá después.

Escribe, habla con alguien, aclara tus ideas. No puedes cambiar el pasado. No puedes hacer todo al mismo tiempo. Pero puedes decidir que es lo que vas a hacer de ahora en adelante. Usa una agenda para que no se te olvide nada, escribe en un diario las cosas positivas que te han alegrado hoy.

Aprende a disfrutar del aire que respiras. Disfruta del sonido de una canción. Disfruta de la sonrisa de un niño, de la caricia del viento. Aprende a disfrutar de las cosas sencillas.

No compares, no pienses de manera hipotética. Vamos, que no pienses tanto. Si hoy sales con tus amigos y crees que la tarde podría haber sido mejor si algo hubiera sido diferente (por ejemplo si alguien más hubiera estado, si no hubiera llovido, si la película no hubiera sido tan mala) o si comparas esta tarde con alguna otra que recuerdas como genial y sientes que no ha sido tan buena, estás cometiendo un error. No lo hagas. ¿Ha habido algo que te haya hecho feliz hoy? Seguro que sí, el resto da igual.

Mi objetivo más importante es ser feliz cada día. Para eso tengo que ser coherente, cumplir con mi obligación, tratar de hacer felices a los que me rodean... ¿Cuál es tu objetivo? Haz cosas felices y serás feliz.

--Actualizacion 06/01/07--

Un artículo interesante acerca de como afrontamos los problemas:
http://blogs.epi.es/eladarve/2006/12/30/el-ingenio-de-la-hormiga/


Otro artículo de 43things acerca de como establecerse objetivos (en inglés): http://es.43things.com/2007resolutions

Una entrada de este blog con motivaciones para cambiar el mundo: http://ideactua.blogspot.com/2006/10/do-something.html

La enfermedad de Stephen Hawking contada por él (en inglés): http://www.hawking.org.uk/disable/dindex.html

Un libro que puede que te haga pensar - Peace Pilgrim (en inglés): http://www.peacepilgrim.com/book/chapt1.htm

Dos películas: Un paseo para recordar (A walk to remember), Bajo el sol de la Toscana (Under the Tuscan sun)

Un abrazo!

No hay comentarios: