12 de mayo de 2007

El neoliberalismo se defiende

Navegando por meneame me encuentro con un estudio económico (Xavier Sala-i-Martin) acerca de los efectos de la globalización en la pobreza y en la situación global: http://www.eco.uc3m.es/~andiaz/pdfs/macroIII/salaimartin.pdf

La tesis que defiende el autor es sencilla. Aunque los activistas critiquen la globalización, los indicadores dicen que hay menos pobres ahora que en 1970. Al menos, los pobres viven mejor. Asia es ejemplo de ello. África sigue siendo pobre porque la inversión y la globalización no ha acabado de prosperar. Respecto a las diferencias sociales, argumenta que no está seguro de que sean malas, que es mejor que los pobres mejoren un 10% y los ricos un 20% a que no mejore nadie.

En una palabra: fascinante. Fascinante la argumentación. Fascinantes las estadísticas. Por un momento me he encontrado preguntándome a ver si en algo tenía razón, a ver si la globalización va a ser lo que necesita el mundo. Pero su argumentación hacer aguas por todos lados. Es tan simplista, tan "mira estos tres números que te estoy enseñando, quédate mirándolos hasta que te convezcas".

1. No voy a discutir sus estadísticas. Es posible que los pobres no estén tan mal como en 1970.


2. Esos resultados me parecen vergonzosos. Puede que a él le parezca que el mundo va bien, que Asia es un paraíso del desarrollo social. Puede que incluso se de una palmadita en la espalda mientras disfruta de todos los lujos que se puede permitir (según él, al fin y al cabo, consumir mejora el mundo).


3. El autor afirma que el hecho de que los ricos exploten a los pobres es positivo porque así los pobres tienen algo más con lo que vivir. Me parece tan absurdo que no se como empezar. Una afirmación así revela un negativismo total, una falta de visión acerca de un mundo mejor, una actitud tan "me aburro y analizo el mundo para que parezca que mi egocentrismo lleva al éxito de todos".

Quizás es que yo y muchos otros tenemos un concepto diferente de derechos humanos, de justicia y de todas esas cosas. Discriminar a los humanos entre "ricos" y "pobres", defender un liberalismo total en el que el egoísmo del individuo mejora la sociedad, es, en mi opinión, una grave falta de respeto para todos aquellos que sufren mientras alguien se dedica a dibujar estadísticas para justificar su pasividad.




Si os sobra tiempo, leedlo. Sino, mejor que paséis de ello y hagáis algo más productivo, que escuchar a los neoliberales defenderse me resulta enfermizo.

No hay comentarios: