2 de febrero de 2007

La educación

Ya que hablo mucho sobre educación, ya es hora de que escriba qué es lo que cambiaría.


¿Cuál es el objetivo de la educación?
"La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz."


¿Por qué no estamos consiguiendo este objetivo?
El niño se mueve dentro de dos grandes ambientes educadores: la familia y la escuela.

La escuela enseña al niño las habilidades más básicas mientras le ayuda a aprender jugando y descubriendo cosas nuevas. Pero cuando el niño comienza a crecer olvidamos que no solo tiene que aprender conocimientos técnicos, sino que tiene que madurar, aprender y poner en práctica valores y actitudes positivas que le conviertan en una buena persona. Nimiedades. La escuela está muy bien. Tiene profesores, material, instalaciones... Hace falta que los niños lean mucho más, que se les enseñe a pensar por sí mismos, a comprender el mundo actual, pero creo que los profesores lo hacen lo mejor posible dada su situación.

El origen del problema educativo está en las familias. Una familia que no consigue educar al niño durante sus primeros años y le enseña egoismo y violencia provoca que ese niño siga esos mismos pasos. La mezcla en las escuelas de unos pocos niños "buenos" con una mayoría salvaje provoca que las clases se conviertan en un campo de batalla incontrolable.


¿Qué hacer para cambiar esta situación?
Ya sabéis que soy un poco radical.

Hay que realizar un seguimiento de los niños desde que son pequeños. Hay que hablar con cada niño, mirarle de cerca. Si el niño no hace los deberes es porque no le obligan ni ayudan en casa. Si el niño es violento es porque en casa le dejan ser violento. Si el niño ve en la televisión programas o películas que no son infantiles es porque le dejan. Si el niño dice palabrotas es porque le dejan decirlas. Si el niño tiene sobrepeso es porque no le alimentan bien. Etc.

En el momento en el que se detecten estos "síntomas" hay que aislar al niño y reeducarle de inmediato. Quitar la custodia a los padres. O sus padres aprenden a enseñar a los niños o habrá que buscar a otros que cumplan su función. Habrá que pagar a personas para que hagan de padres y les cuiden y les den el amor, el cariño, la dedicación y la educación que necesitan. Porque no podemos dejar que unos padres irresponsables sigan destruyendo la futura vida de sus hijos.

Tenemos que limpiar las aulas de violencia, intolerancia y telebasura para llenarlas con algo de educación. ¿Os imagináis una clase llena de chavales de 18 años que sean buenas personas, tolerantes, buenos amigos, que se ayuden entre ellos, que estudien por gusto, que tengan valores, que sepan disfrutar, que sepan valorar, que tengan metas que merezcan la pena?


Puede que mi solución sea una locura, pero es que cuando veo un niño inocente jugando con unos padres que le están minando el futuro se me cae el alma a los pies.

5 comentarios:

Amada_Tierra dijo...

Estoy de acuerdo contigo.

La escuela está ahí, eso está claro, pero hoy en día se considera un garaje en el que aparcar a los niños mientras los padres trabajan.

Poco podemos hacer los maestros si los padres no nos apoyan desde casa educándolos debidamente.

También es cierto que la genética juega un papel importante: a veces los padres ponen de su parte y lo hacen lo mejor que pueden, pero el niño les sale "rana" (tengo un par de casos así), y a veces, de las peores familias, surge un estupendo alumno y persona (pocos casos, pero los hay).

Se está haciendo el intento de crear Escuelas de Padres, pero...

- No todos los padres están dispuestos a que les digan cómo educar a sus hijos (porque somos poco humildes por naturaleza).

- Van las madres y los padres no (Los padres juegan un papel tan importante como el de las madres, lo queramos ver o no).

Algo es algo.

Hay una cosa que sí que me sorprende y es la manera tan sencilla con que los padres malcrían a los niños, simplemente porque no pasan suficientemente tiempo con ellos y luego quieren compensarlos de cualquier otra manera (generalmente a través de regalos materiales).

Y, por supuesto, lo que más me jode es que para adoptar un niño te pidan un certificado de idoneidad y para tener uno propio no.
Si el hijo es biológico da igual lo inútil que puedas llegar a ser como padre, que nadie te va a pedir cuentas a menos que roce lo ilegal e inhumano.

A mí también me destroza ver los padres que tienen algunos niños...y cómo, pese a todo, los niños les quieren...

Iox dijo...

Muchas gracias por el comentario, sobretodo viniendo de alguien "sobre el terreno".

Totalemente de acuerdo. También existe un componente genético, pero en la mayoría de los casos el problema está en los padres, que creen que la educación es cosa solo de la escuela.

Y tu última frase es para enmarcar!

luciernaga dijo...

bueno brid por aquí, que extraño eso de que duermas en la habitación de al lado y que triste que nos comuniquemos más por aquí...

Es problema es que los adultos son estúpidos, están corrompidos y el puto consumo como espejismo de una falsa felicidad corroe y destroza hasta una familia...

Juguemos al inforicosinfopobres.org me ha encantado aunque deberían hacer uno más duro para jugar en los coles!!

luciernaga dijo...

Pido perdón por escribir tanto hoy :p

Añadiendo palabras, añadiendo definiciones, aumentando la complejidad? o disminuyendo...

¿Educación en valores?
¿Educación para la paz?
¿Coeducación?
¿Educación para la ciudadanía?

Ya no escribo más
Bss

Anónimo dijo...

Hola Ignacio!

Me parece muy importante ser conscientes de la realidad para poder cambiarla en consecuencia.

El hecho de que haya una educación deficiente es causada en parte por la familia y en parte por la escuela, es cierto. Aunque hay muchos más factores que pueden influir, resumiendo en "contexto social".
Por parte de la escuela, en mi opinión siguen sin cubrir todas las necesidades para ayudar a que estos niños se desarrollen como personas completas..., por parte de la familia, (algo que no podemos controlar tanto), te planteo una pregunta a tu posible solución de estas situaciones: quién es el que decide qué padres son los adecuados o no?
Es cierto que hay casos extremos en los que no hay duda de los errores de los padres, pero también hay casos más difusos en los que separar al niño de sus padres puede ser más doloroso.

Pero hay algo que me importa realmente en la educación, sea por parte de quien sea, y es:

¿Qué es educación?

¿Educación es obtener recursos para ser "alguien" en un futuro dentro de esta estructura creada de la sociedad?
¿Educación es acumular conocimientos y saberes, siempre marcados por aquellos saberes que esa escuela quiera enseñar?
o ¿Educación es ayudar a que una persona se descubra a sí misma, reflexione y cuestione toda su realidad y sea consciente de su valor y dignidad?

Todos contestaríamos la última (espero), pero sinceramente creo que es una teoría muy bonita que se cuenta por la calle, pero que pocas personas, pocas, saben lo que significa de verdad.

Para mi es este el primer gran paso...

Un beso ;)